Albert Speer, un arquitecto olvidado.
El objetivo de estudio de éste ensayo es la figura de Albert Speer y su obra arquitectónica. He enfocado mi escrito en éste personaje fundamentalmente debido a que como siempre ha sido conocido como "el arquitecto de Hitler", con todos los prejuicios que esto lleva consigo. Mi intención es dar una visión de esta arquitectura como una buena arquitectura olvidándonos de todas las condiciones sociales que tiene a su alrededor. Analizándola como lo que es: Arquitectura.
Como ejemplos de esta arquitectura he investigado dentro de la remodelación de la nueva Germania que era el nombre que se le quería dar a la que sería la nueva capital del mundo, donde todos apreciarían la magnificiencia del nacionalsocialismo alemán. Speer fue el encargado de diseñar junto a Hitler esta nueva ciudad que se construiría sobre la vieja ciudad de Berlín. Esta ciudad se estructuraría mediante un eje Norte- Sur y otro Este- Oeste y a partir de este erigirían una sería de enormes edificaciones. El objetivo de Hitler como el mismo decía era: "Algún día Berlín será más bonito que París". Y dentro de este plan de nueva ciudad encontramos edificios como el nuevo estadio Alemán, éste sería cuatro veces mayor que el que el mismo Hitler le encargó para los juegos olímpicos de 1936 al arquitecto Werner March. Speer ante tal encargo tuvo como con el arco triunfal , otra obra que también quiso Hitler para la ciudad y consistía en un arco similar al Arco del Triunfo de París solo que 2 veces mal alto y 4 veces más ancho que éste, que idear métodos para comprobar si el suelo de la ciudad, que era pantanoso, podía aguantar semejante peso. En el caso del arco no se construyó porque era imposible que el suelo lo aguantara, esto lo comprobó diseñando un enorme bloque de hormigón que tenía una serie de cámaras y en la más profunda había unos instrumentos de medición encargados de cuantificar cuanto se hundía el bloque, y se comprobó que era imposible de construir de forma segura. Para el estadio decidió construir únicamente una de las gradas a modo de prueba así comprobaría tanto la estabilidad como la visibilidad desde la zona más elevada, en este caso los resultados fueron óptimos pero la construcción fue interrumpida con la llegada de la guerra. Pero éstas son dos buenas demostraciones de como Speer se las ingeniaba para poder dar soluciones a sus diseños y comprobar su viabilidad.
Pero los ejemplos más representativos que he elegido de la arquitectura de Speer, que además fueron construidos son: la Cancillería y el Zeppelinfeld. La nueva Cancillería formaba parte de ese nuevo proyecto de nueva ciudad. Ésta fue construida en un plazo inferior a un año, en ella como en toda la arquitectura de Speer podemos observar el uso del elemento de la línea de forma grandiosa, lo encontramos en toda su fachada, así como la referencia a las arquitecturas más clásicas, de las que los alemanes se consideraban herederos.
La Cancillería debía ser diseñada con el objetivo de ser el lugar donde se encontraría el despacho de Hitler, es decir, debía de mostrar todo el poder del mismo a todos aquellos gobernantes extranjeros que tuvieran que ir a negociar con él, todo ello además en un plazo de tiempo menos a un año, "sin embargo, el resultado del trabajo casi improvisado de Speer iba a constituir un verdadero símbolo de la nueva arquitectura alemana". Y sin lugar a dudas Speer lo consiguió, hizo un edificio muy elegante a la par que intimidatorio. Éste tenía dos salas enormes, un salón con el suelo de mármol muy pulido y que imitaba a Versalles solo que más grande aun, y otra sala revestida de mosaicos. Todo era de una grandiosidad y opulencia inconmesurables que buscaba impresionar a todo aquel que tuviera que hacer ese increíble recorrido para llegar al núcleo central donde se encontraba el despacho de Hitler, decorado de rojo y esvásticas y demás motivos nazis. Ésta es una buena demostración de cómo Speer jugaba con los sentimientos y sensaciones que generaban esos enormes espacios en la gente que los tenía que recorrer.
La tribuna del Zeppelindfeld se construyó en Nuremberg. El objetivo de esta edificación era crear un lugar donde reunir a las masas seguidoras del ideal nazi para que escucharan a su dictador y se sintieran parte de un todo. Y esto no se conseguí solamente mediante el graderío que ya de por si tenía capacidad para muchísimas personas. Sino que además Speer ideó todo un sistema de 134 focos que rodeaban todo el perímetro y que sobrevolaban sobre las cabezas de los allí presentes creándoles la sensación de estar dentro de algo, de formar parte de algo. Eso unido a los gritos de poder que salían de la tribuna y a todas las banderas con símbolos nacional-socialistas que ondeaban con grandes águilas que se imponían al cielo. Todo ello creaba un ambiente de unión y de pueblo poderoso que era lo que el pueblo quería y lo que Speer buscaba en su obra. Como se puede comprobar éste es otro grandioso ejemplo de juego con el espacio, que le dejaría la boca abierta a más de uno.
Como conclusión después de haber investigado, leído y demás sobre Speer, he llegado a la conclusión de que éste ha sido un arquitecto con muy buena suerte y muy mala suerte a la vez. Muy buena suerte porque al realmente ser el arquitecto de Hitler pudo hacer realmente lo que él quiso, solamente tenía que responder ante Hitler. Pero muy mala suerte a la hora de luego a posteriori ser juzgada su obra, teniendo en cuenta que además la mayoría de ella fue destruida en la guerra. Porque a fin de cuentas el que hoy en día es Speer, podía haber sido Mies Van der Rohe si no fuera porque Hitler cuando éste solicitó ser su arquitecto, lo rechazó. Asique todo ha sido bajo mi punto de vista una cuestión de suerte y talento bien aprovechado aunque un contexto un poco difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario