sábado, 26 de noviembre de 2011

VENTURI VS LOOS

Hola buenas!
Hoy os voy a dejar un comentario de texto que hice para la asignatura de la que ya he hablado de HTCA para el cual me tuve que leer dos textos que si os interesan podéis encontrar fácilmente en internet : Ornamento y Delito de Loos y El tinglado decorado de Venturi. Y bueno eso, aquí os dejo mi reflexión:


Me dispongo a contraponer la valorización de lo vulgar y cotidiano que muestra Venturi en "El tinglado decorado" que el acaba por llamar feo y ordinario a la critica extrema al ornamento, tachado como virus para el desarrollo de la cultura, que encontramos en "Ornamento y delito" de Loos.


Para ello me planteo lo siguiente: ¿viviríamos felices y completos en una ciudad de lo simple, en la que todo fuera puro y blanco, de formas lisas sin ningún tipo de decoración ni diferencia notable entre ellas, en la que todos vestiríamos igual? ¿Dónde dejaríamos la satisfacción de la diferencia? la satisfacción del que pinta su casa de azul cuando todas las de alrededor son iguales y blancas, pone unas flores en sus balcones y hace de esa casa suya, y piensa : "qué bonita ha quedado MI casa". Lo vulgar de una casa andaluza de barrio, con sus maceteros, sus cuadros, sus colores eso es lo que le hace que cuando entres la casa alegre y de vida. Lo banal que a algunas personas les puede parecer hortera no es ni más ni menos que nuestra seña de identidad. ¿Cómo vamos a darlo de lado?


Venturi crea una arquitectura que está : " directamente al servicio del programa, y el ornamente se aplica con independencia de ellos", por tanto el ornamento cobra por sí mismo un significado iconográfico independiente, mientras que para Loos: " la evolución cultural equivale a la eliminación del ornamento del objeto usual", lo cual despojaría a la sociedad de decoración y por tanto nos quedaríamos sin un medio de comunicación sin una forma de expresión, necesaria justamente para mantener esa riqueza cultural y social. Venturi usa de forma muy interesante los elementos ornamentales cotidianos como son las ventanas de guillotina que dan un aspecto más pintoresco, como las flores de plástico de los balcones o la antena de televisión que preside la fachada como si de una escultura se tratase, haciendo que al mismo tiempo parezcan familiares y no. Al igual que en el movimiento Pop Art que usan un elemento vulgar que cambiado de contexto o de escala consiguen esa sensación de alejamiento de esa familiaridad. Mientras que a Loos tanta vuelta de rosca digamos le parecería absurda tanto cultural como económicamente, porque toda creación de decoración fuera de lo sencillo, supone una pérdida de materiales y esfuerzo completamente innecesaria. Según la pureza que Loos defiende, que es la que hoy podemos encontrar en la mayoría de obras arquitectónicas actuales, estas obras solo se pueden entender si tienes un conocimiento de los materiales y de la arquitectura en general, mientras que Venturi busca una arquitectura cotidiana y entendible por tanto para la gente de a pie, en la que lo que ves es lo que es. Esto se ve claramente con el rótulo, que podríamos tachar hasta de cateto u hortera, pero es la expresión máxima de este "tinglado decorado" que busca Venturi en sus obras, ¿Qué mejor comunicación para saber qué es algo que un cartel donde lo ponga bien grande? y esto se lo lleva a toda la fachada. Donde podemos así a simple vista saber que es una residencia de ancianos, esto en la pureza de formas monocromáticas no se podría apreciar dado que no comunicaría absolutamente nada, seguramente si Loos diseñara una residencia de ancianos y un hospital y los pusiera al lado serían indistinguibles.


Por lo consiguiente frente a esta arquitectura moderna y exenta de comunicación que encontramos hoy día y a la que Loos aplaudiría, deberíamos poner por encima la de Venturi que defiende valores tradicionales a la par que busca una comunicación directa con la gente, para que la gente viva la arquitectura y se comunique con ella.



domingo, 23 de octubre de 2011

A PRIMERA VISTA

¡Hola a todos! bueno esta semana os voy a contar cuál es el trabajo que me han mandado para la asignatura de HTCA, por la cual ha empezado este blog como ya comente en la primera entrada. Bueno basicamente el plan consiste en que los alumnos de esta clase nos hemos dividido en grupos y cada uno hemos escogido un trabajo distinto que luego tendremos que presentar ante los demás. Como el trabajo dura todo el curso voy a hacer entradas del tema para hartarse, asique espero que a los que leáis este blog os gusten los azulejos...

Bueno a lo que iba, mi trabajo es sobre el Regionalismo Sevillano, conste que todos los trabajos son sobre arquitectura moderna aunque este así a primera vista, en fin, moderno no es la palabra que se le viene a uno a la cabeza precisamente. 


A ver, elegí este trabajo porque mi pensamiento fue el siguiente: "soy de puerto de santa maría (provincia de Cádiz para quien no lo sepa) y estoy estudiando en Sevilla, hay un trabajo en el que las obras son de Sevilla, pues está claro cuando me aburra y quiera hacer una excursión de paso voy a estar hasta trabajando" Y así es como ha surgido esta entrada, esta semana me he ido a dar una vuelta con un amigo y como muchos de los edificios de este movimiento están en el Parque María Luisa ahí me he ido, más que nada porque hombre no es lo mismo ver un edificio en una foto del google que en vivo y en directo.

Y nada simplemente con lo poco que sé del Regionalismo Sevillano y lo que he visto os voy a contar mi primera impresión. Me han parecido edificios que aunque no son os típicos que tu los ves y dices : "¡Dioooo que guapo!", son increibles. Y digo esto porque yo me he quedado alucinada viendo la cantidad de detallitos que tiene cada edificio y bueno eso sumado a lo enormes que son, pues eso increibles. También lo que me gusta mucho de ellos es como se han dado a valer como grandes obras que la gente visita y se hace sus fotitos pertinentes en ellos, sin ser para lo que es la época en la que se construyen lo más "guay" por así decirlo. Me gusta mucho como este movimiento defiende lo tradicional y las cosas de esta zona, cuando el resto de arquitectos estaban pensando en "partir la pana" haciendo lo mas raro que se les pasaba con la cabeza.

En fin, esta es mi primera impresión, que reconozco es un poco cateta dado que no se mucho ni de mi movimiento ni de los demás. Pero tranquilos, acabaré sabiendo.

Y ya por último os pongo unas cuantas fotos que hice en la visita que os he dicho, espero que aunque no los tengáis al lado, os llevéis tan buena impresión como yo. *

¡Hasta otra y que tengáis un buen día!



Detalle del tejado


Pabellón Mudéjar

Plaza de España
Las siguientes son para que apreciéis algunos de lo detalles
que comenté antes 





Estatua de Aníbal González arquitecto de estas dos obras

domingo, 16 de octubre de 2011

MANIFIESTO AL AMOR


¿Creéis en el amor? pues sabed que el amor que conozcáis o en el que creáis no es el verdadero. No sabéis sentir porque no os han enseñado. Nosotros defendemos el amor libre el amor a las personas. Vosotros ingenuos desde que nacéis os abordan con películas y cuentos en los que el amor lo reflejan el chico y la chica, ese es el amor ideal. ¿Por qué? porque no sois lo bastante inteligentes como para daros cuenta de que si somos humanos es para demostrarlo y el amor por las demás personas solo lo sentimos nosotros. Los animales a diferencia de nosotros no sienten amor, ellos se rigen únicamente por las leyes naturales y vosotros hasta ahora igual. Venimos a abriros los ojos a que veáis que como humanos debemos ver más allá, no debemos enamorarnos de alguien habiendo partido del principio de discriminar a todos los que sean de  nuestro mismo sexo, ¿de qué os enamoráis de unas tetas o un pene o de la persona? y si todos somos personas ¿qué importa nuestro sexo? Mantenemos que si realmente queremos sentir debemos de eliminar las barreras convencionales y dejarnos llevar por el maravilloso encanto de las personas independientemente de su raza, sexo o condición social. Debemos saber amar a las personas para saber vivir. ¡Romped ese encasillamiento que tenéis desde pequeños! ¡Destruid las barreras de lo común!¡Lo común está anclado en el mundo natural en unas leyes que nos empujan a no sentir todo lo que podríamos a no llegar a amar jamás por haber discriminado a personas maravillosas de tu mismo sexo! ¡Aprended a ver y a sentir! y cuando sepáis hacerlo enseñádselo a los demás. Así llegaremos a la felicidad y una autentica madurez mental en lo que al pensamiento humano supone. Así sabremos vivir y amar.



Vale, estaréis pensando ¿esto qué se supone que pinta aquí? lo entiendo... pues esto es el primer manifiesto que he hecho en mi vida, y he de decir que igual es ya demasiado eso de llamarlo manifiesto porque aun tiene que confirmar mi profesor que merezca ser atribuido de esa categoría, pero vamos, esperemos que si. Bueno espero que os haya gustado sea o no un manifiesto.

¡que tengáis un buen día!

P.D: por si estáis pensando algo raro sobre mi orientación sexual, centraros enque es un trabajo para historia eeh...

domingo, 9 de octubre de 2011

¡Comenzamos!

¡Saludos a todos!


Estoy creando este blog como proyecto de la asignatura de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, aunque espero que como así a primera vista esto me parece bastante interesante acabe "enganchándome" y el blog no muera con este curso, aunque no prometo nada... También espero con más ganas aun que este blog os guste y os ayude a todos los que le echéis un vistazo. Y que ya puestos a visitarlo pues que como nunca he tenido un blog me ayudéis con comentarios a ver si conseguimos entre todos que el blog sea "decentito". Bueno muchas gracias a todos los que estéis leyendo esto porque eso quiere decir que ya habéis invertido algo de vuestro tiempo en mi modesta creación.

Que tengáis un buen día!

Isa Matilla